sábado, 20 de octubre de 2007


Tremella mesenterica (Retz) Fr.

Nombre popular : tremela mesénterica Esp.
Sinonimos : Tremella lutescens Fr.




Descripción : Este hongo saprófito se desarrolla encima de troncos de árboles muertos y se puede encontrar en cualquier época del año si la humedad ambiental es elevada.
Cuerpo fructífero : en forma de masa globosa, lobulada, ondulada y con pliegues que recuerdan un cerebro o la parte interna de un estómago (de aquí proviene su nombre científico), de 2 a 6 cm. de largo por 1 a 3 cm. de altura, de un color amarillo muy vistoso con tonalidades blanquecinas o oscuras.
Himenio : se presenta recubriendo toda la superficie de la seta.
Pie : inexistente.
Carne : presenta una gran capacidad de retención de agua en ambiente húmedo, por lo que presenta una consistencia gelatinosa y viscosa, sin olor o gusto apreciables.
Esporas : esporada blanca.
Hábitat : encima de troncos de arboles muertos
Posible confusión : Puede confundirse con Tremella encephala Pers.: Pers., aunque la carne de ésta es de color blanco o rosa blanquecino, claramente diferenciable del amarillo vistoso de T. mesenterica.
Comestibilidad : Sin valor culinario.


boletus erythropus


Mataparientes, Pie rojo Fr.
Otros nombres: Vascuence: Onddo hankagorriCatalán: Mataparent de cama roja, mataparent de peu vermell
Clase: Basidiomicetos
Orden: Boletales
Familia : Boletáceas
Se trata se una seta de buen tamaño, en la que destacan su sombrero de color marrón rojizo, marrón oscuro o castaño, rojo vivo en las mordeduras, de superficie seca y ligeramente afelpada y sus poros también de un intenso color rojo, que azulean rápidamente al tocarlos. El pie aparece más engrosado en la base, de color claro, pero totalmente cubierto por unas finas punteaduras de color rojo intenso, que no llegan a formar una retícula. Otro rasgo que lo caracteriza es la forma tan espectacular que tiene su carne de adquirir un fuerte color azulado, tanto al contacto, al manipular la seta, como a la rotura y se hace muy intenso al preparar las setas para su consumo. No obstante, y a pesar de este proceso, que le da un aspecto incluso desagradable, se trata de una especie excelente comestible, que llega a equipararse a los mejores representantes del grupo edulis y ofrece muy buenos rendimientos en la cocina.
Esta seta puede empezar a salir tempranamente, ya en verano, si éste es lluvioso, y se puede encontrar incluso entrado noviembre.
Su hábitat preferido es el hayedo y bosques caducifolios en general, pero también puede aparecer en algunos carrascales más húmedos.


Aunque sus especiales características no ofrecen demasiados problemas de identificación, es preciso ser cuidadosos para no confundirla con otras especies próximas del mismo género, también de poros rojos, que presentan cierta toxicidad.
Otra especie comestible muy similar es Boletus luridus Fr., el beyondo u hongo cetrino, onddo zikina, que presenta poros rojos, y el pie marcado por una fina retícula encarnada, que a veces puede difuminarse y ser más parecida a pequeñas punteaduras. También se deberá prestar atención a la carne, amarilla al corte, pero que bajo los tubos presenta una coloración marrón rojiza, propia de la especie. El hongo cetrino no azulea tan intensamente al corte o frotamiento. Se puede consumir bien cocinado.
El boleto de Quélet, Boletus queletii, Schulz es también una especie muy similar, de sombrero más rojizo o anaranjado, color ladrillo, y pie con punteaduras rojizas, en cuya base se aprecia un típico color rojo remolacha, más apreciable al partirlo. Su carne es totalmente amarilla, sin colores rojizos bajo los tubos.

Clase: ASCOMYCETES
Leotia
lubrica
Descripción: Sombrero: de 1 a 2 cm de diámetro, abombado, de color amarillo verdoso o marrón oliváceo, es gelatinoso, irregular mente redondeado con el borde enrollado.Pie: cilíndrico, alto, compacto de joven y hueco al envejecer. Finamente furfuráceo, de color amarillo dorado. Está lleno de jugo gelatinoso.Carne: de color claro, es gelatinosa.
Habitat: aparece en otoño en grupos que pueden ser muy numerosos, en turberas, zonas frescas o húmedas.
Comestibilidad: COMESTIBLE, pero de ningún valor.



Fistulina hepatica (Schaeff.: Fr.) With.






-
Sinónimos:
Fistulina buglossa Fistulina sarcoides
Nombres comunes:
Lengua de buey, indi-min
Observaciones:
Es una seta parásita oportunista, bastante común en robles enfermos. Tiene aspecto de masa carnosa de hasta 25 cm. de proyección, tiene forma de hígado, de color rojo sangre, gelatinoso en tiempo húmedo. Tubos cortos, separables, blanco amarillentos, cilíndricos, poros pequeños, redondos, se manchan de ocre al tacto. Pie lateral, grueso, insertado en la madera. Carne gruesa, segrega un jugo rojizo, sabor salado. Comestible incluso cruda.
Ecología:
Sale en verano y otoño en troncos de robles y castaños vivos.
Comestibilidad: comestible
recetario
ENSALADA DE FISTULINA HEPATICA(lengua de buey) Ingredientes: 300gr. De fistulina hepatica zumo de limon aceite de oliva pimienta sal Preparación: Limpiar los ejemplares que deben ser jóvenes, ya que creciditas resultan fibrosas, y al final coriàceas; laminar y lavar al chorro del grifo; no preocuparse si el agua sale rojiza, es normal. Dejar escurrir y disponer en una fuente de servicio, bien esparcidas. Aliñar con el zumo de limon, aceite, sal y pimienta, recien molida; pasar el recipiente al frigorifico donde debe reposar un minimo de 30 minutos

Amanita muscaria
Habitat .Es una especie de la que puede decirse que crece en cualquier hábitat, ya sea bajo los planifolios como bajo las coníferas, en todo tipo de terreno desde las regiones más bajas a los bosques límites de la vegetación, desde las latitudes más meridionales hasta países muy septentrionales. Tiene un hábitat que puede coincidir con el del "Boletus edulis", por lo cual su presencia indica a la vez la posibilidad de encontrar algún Boletus. Crece durante toda la estación micológica, en especial de septiembre a enero. Común en toda España.TIPO DE ENVENENAMIENTOTiene elementos tóxicos de diversa especie. Sin embargo, el efecto del envenenamiento puede considerarse neurotóxico con consecuencias bastantes graves. El período durante el cual la intoxicación está latente, es algo corto: poco más de dos horas. Es falsa la creencia de que, quitándole la cutícula, la seta se vuelve inocua.Es una seta llamativa por su vistoso color y puede adquirIr grandes dimensiones. El diámetro del sombrero varía entre los 6-25 cm. y el pie puede llegar a los 30 cm. de altura.
Nunca está cubierta completamente por un velo contínuo, ni tampoco tiene la forma de un huevo con la punta hacia abajo.
GUIA PARA SU DETERMINACIONLas características que permiten su fácil reconocimiento son la superficie del sombrero color rojo cubierta casi siempre con numerosas placas escamosas de color blanco y el característico bulbo que lleva una volva separada en perlitas dispuestas casi en anillos regulares y paralelos. Hacia el borde del sombrero, el color casi siempre se vuelve naranja. El sombrero tiene una forma regular que desde muy convexa pasa a ser aplanada y a veces, en la seta, desarrollada, presenta una depresión central y márgenes curvados. El color es brillante de rojo a amarillo-anaranjado, llegando al amarillo-oscuro en la seta adulta. Las laminillas son blancas, cuando son viejas devienen un poco amarillas, finas, apretadas, más bien anchas, redondas en el pie y separadas del mismo. El pie es blanco, un poco amarillento, inicialmente sólido, luego se vuelve hueco, ligeramente desprendido, lleva un vistoso anillo blanco que cuelga. Se ensancha en el margen donde generalmente está decorado con un festón. En la parte de la base se agranda hasta adquirir la forma de huevo puntiagudo, adornado en la superficie con los restos del velo general que se presentan como anillos de gran granulosidad, más marcada en la parte superior del bulbo. La carne es blanca en el centro; sólo bajo la cutícula del sombrero se presenta amarillenta a lo largo de una zona bastante profunda. No tiene olor ni sabor apreciables.
Propiedades: Es tóxico, pero no es mortal, como erróneamente se cree. Provoca un síndrome micoatropínico con afectación gastrointestinal y neurológica. El tóxico se localiza en todas las partes de la seta.
OBSERVACIONES: Esta seta, que a parte de ser tóxica también tiene propiedades alucinógenas, se ha utilizado desde tiempos remotos como estimulante. Algunas tribus nórdicas, llegaron incluso a beberse la orina para reutilizar y prolongar los efectos del agente alucinógeno. En nuestra zona también se había utilizado por este motivo, y de aquí la expresión típicamente catalana de "estar tocat del bolet" (estar "tocado" por la seta). El nombre "muscaria" se refiere a sus propiedades insecticidas, ya que intoxica a las moscas que se paran sobre la seta, quedando temporalmente paralizadas. Por este motivo, en




Macrolepiota procera
Características: Es una seta muy grande, el sombrero puede alcanzar hasta 35 cm. de diámetro. De joven es esférico y parece el palo de un tambor , después acampanado y finalmente extendido, pero manteniendo un mamelón central marrón. Superficie vellosa de color crema con unas gruesas escamas marrones que poco a poco se desprenden. Las laminas son anchas, apretadas, blancas o crema con la edad. Pie esbelto, grueso en la base, hueco y fibroso con un anillo doble, que termina por hacerse móvil a través del pie, como atigrado. Carne blanquecina. Olor parecido a las avellanas.
Epoca de Aparición: En otoño
Hábitat: Crece en prados, bosques y claros. También en montes de helechos. La hemos encontrado en ocasiones en el Valle de la Barranca, en la zona de Torrecaballeros y por la Boca del Asno, algunos años en grandes cantidades. Muy común.
Precauciones: Dentro de este genero hay muchas macrolepiotas de gran porte y muy similares, salvo por el pie que suele ser liso en vez de atigrado, todas ellas comestibles a excepción de la Macrolepiota Venenata, que es tóxica o indigesta y se mancha de rojo sucio cuando se corta, tiene el anillo simple, pero suele crecer en montones de basura o estiércol. PELIGRO, para los poco expertos se presenta el problema de confundir las macrolepiotas con las lepiotas, especies mortales que hay que tener en cuenta, cuyo aspecto es en ocasiones parecido, pero que son siempre mucho más pequeñas, las macrolepiotas son siempre grandes, aun recién salidas. Sería como pensar que un ratón es una rata pequeña. Como precaución no consuma nunca una macrolepiota de menos de 10 cm. de diámetro, ya que las lepiotas mortales nunca alcanzan dicho tamaño.
Valor culinario: Excelente comestible, el píe se desecha, se debe raspar un poco las escamas para quitar las más duras. Es una delicia rebozada con harina y huevo.


Boletus
regius

Nombre común: Boleto real.
Descripción: Sombrero: de 6 a 14 cm de diámetro, de un bello y llamativo color rosa-púrpura, a veces con tonos amarillo-rosados, normalmente seco pero brillante en tiempo húmedo. Muy carnoso, esférico de joven y después aplanado.Tubos: estrechos medianamente largos, primero amarillentos y más tarde oliváceos.Poros: pequeños y cerrados en los ejemplares jóvenes de un bonito color amarillo oro.Pie: un poco más ancho en la base, de color amarillo limón sobre toda la superficie, con una fina retícula amarilla en la parte superior.Carne: abundante, blanca o amarillo limón con olor poco intenso.
Localización: : especie termófila, poco común que nace principalmente en otoño y que prefiere los bosques de robles y castaños.
Comestibilidad: : BUEN COMESTIBLE, aunque carece del aroma de los B. edulis.
Observaciones: es una especie grande y poco común, pero afortunadamente en los robledales y castañares de Extremadura es frecuente e incluso si las lluvias son generosas, puede llegar a ser abundante. Regius que en latín significa real, hace referencia a su bonita coloración y efectivamente por el color rojo rosado del sombrero contrastado por el amarillo oro de los poros y el amarillo limón del pie, puede considerarse el más hermoso de todos los boletos. No tiene confusión posible.
Powered By Blogger