miércoles, 24 de octubre de 2007



Mycena seynii Quél.

Mycena (g) = Hongo.seynii = En honor de J. Seynes.


Sombrero: Primero cónico, luego acampanado y por último convexo, algo mamelonado. De 1 a 3 cm de diámetro. Cutícula marrón-grisácea a marrón-rosácea, más oscura hacia el centro, higrófana con la humedad y estriada. Margen de incurvado a plano, más pálido y también estriado.
Láminas: Libres, espaciadas y poco numerosas, anchas, de color rosado y con la arista más oscura.
Pie: Cilíndrico, esbelto, de recto a incurvado, frágil y algo bulboso; de color rosado con tonalidades violáceas, brillante, liso, salvo en su base que está cubierta de pelillos blancos y erizados.
Carne: Escasa, frágil, blanquecina, de olor y sabor poco apreciables, aunque algunos autores señalan un olor a frutas y sabor a nabos.
Esporada blanca.
Habitat. Fructifica en otoño, es una de las primeras especies en aparecer tras las lluvias, crece sobre piñas de pinos..
Observaciones: Por crecer también sobre piñas, algunos recolectortes la confunden con Baeospora myosura (Fr.: Fr.) Singer, pero ésta tiene las láminas apretadas, de color blanquecino al igual que la arista, y el pie es rígido y tenaz. Sin interés culinario.











Auriscalpium vulgare S.F. Gray Hydnum auriscalpium Linnaeus ex Fries Pleurodon auriscalpium (Linnaeus) Karst.

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: - Sombrero: Pequeño, convexo, circular de hasta 2 cm, con superficie con pequeños pelos con color amarillo pardo oscuro uniforme. Margen piloso y excedente. - Himenio: En la parte inferior del carpóforo, compuesto de aguijones largos, respecto el porte de la seta, de hasta 3mm de longitud y 0,2 de diámetro. de color marrón claro que pasa a blanquecino cuando aparcen las esporas. - Pie: Circular, ligeramente sinuoso, con textura aterciopelada, excéntrico con la base bulbosa con un apendice que lo alarga hasta la rama o la piña enterrada de la que se alimenta. -carne : Delgada y frágil. Habitat: - Saprófita de las piñas y algunas veces de ramas, a menudo enterradas. Aparece abundantemente con las primeras lluvias del otoño en bosques del género pinus.

COMESTIBILIDAD: - Sin ningún valor culinario. COMENTARIOS: - Es una especie curiosa, pequeña y especialmente bella. Recomendamos disfrutar con una contemplación minuciosa.Se la ha clasificado tradicionalmente como Hydnum auriscalpium.
Powered By Blogger