lunes, 29 de octubre de 2007




AMANITA CAESAREA. ORONJA


Descripción:Una de las setas más bellas y, según antigua tradición, más exquisitas. Sombrero carnoso y hemisférico, de tamaño grande, (a veces de veinte centímetros de diámetro), y de color naranja vivo o claramente rojizo. El margen del sombrero muestra a veces numerosas estrías. Láminas anchas, libres, de color amarillo claro muy bello. El pie es del mismo amarillo oro que las láminas, y el anillo, membranoso y estriado, también presenta la misma tonalidad. Volva blanca, amplia y membranosa Carne blanca amarillenta.






Hábitat y época:Especie meridional que puede encontrarse, por cierto con dificultades, ya que es bastante poco frecuente, en bosques mixtos y despejados, desde finales de verano y durante el otoño. Prefiere bosques de robles y castaños, en terrenos silíceos.
Propiedades: Se trata de una de las setas más apreciadas gastronómicamente, desde la Roma de los Césares. De sabor exquisito, requiere una preparación muy cuidadosa, porque es seta delicada. Debe consumirse enseguida, porque se descompone muy rápidamente; junto al "Coprinus comatus", la seta más ffágil entre las comestibles.
Confusión posible: Sólo con la amanita muscaria pero ésta tiene láminas y pie blancos, mientras que la "caesarea" los tiene amarillo oro. Hay un cierto peligro de confusión con la tóxica muscaria que tiene el sombrero de color rojo vivo, cubierto de numerosas granulaciones de color blanco, las láminas blancas y el pie en forma de nabo, también blanco, sin volva aparente. Esta confusión es más fácil que se produzca si antes ha llovido y, al lavarse la cutícula, ha quedado descolorida y ha perdido las granulaciones.
Nombres populares:
En castellano: oronja, amanita de los césares.
En catalán: reig, our de reig, bolet d'or.
En euskera: kuleto, gorringo, amboto, amoroto.
En gallego: raiña.
EXCELENTE COMESTIBLE
La seta más apreciada en estas comarcas. Puede comerse frito como crudo, cortado a finas láminas y macerado en aceite de oliva. En caso de comerse en fase de huevo, ha de tenerse la precaución de abrirlo y comprobar que sea de color naranja, por tal de evitar una lamentable confusión con el huevo de A. phalloides cuyo interior es de color verdoso. recetario; filetes de solomillo gratinados con oronjas y fresas ingredientes: 200gr. de amanita cesarea 60 gr. de mantequilla; 4 filetes de solomillo de ternera;150 gr. de fresas; 2 cucharadas de azucar; 1 cucharadita de vinagre de jerez; 1 copa de whisky; mostaza suave ;sal. preparacion. La noche anterior, poner a macerar las fresas troceadas con el vinagre y el azucar. Freir a la plancha con mantequilla los filetes de solomillo, unos minutos por cada lado(al gusto ) ;sazonar y untar con un poco de mostaza suave.Verter el whisky en el cuenco de las fresas y mezclar. Disponer los filetes en una fuente para el horno ( mejor si se cubre con papel de aluminio ), cubrir con los sombreros limpios y laminados de las setas, napar con el resultado de la mezcla de fresas y meter al horno precalentado a 200º C unos 10 minutos.Servir al momento. la mostaza debe ser muy suave, por lo que se recomienda mezclarla con un poco de nata liquida
Powered By Blogger