domingo, 21 de octubre de 2007





Amanita phalloides (Vaill.: Fries) Quélet Popularmente:E:Oronja verde - E:Cicuta verde / Vc:Ilkorra / Ct:Farinera borda / Fr:Oronge verte / En:Death Cap / Fl:Kavalakärpässieni
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA: - Sombrero: 6 - 15 cm. de diámetro. Subgloboso a convexo, finalmente plano-convexo. De coloración verde amarillenta, más olivacea hacia el centro. Blanca en la variedad alba. Cutícula fácilmente separable con fibrillas radiales oliváceas oscuras. Margen más claro, incurvado a plano en la madurez, no estriado. - Laminas: Bastante apretadas, libres, desiguales, anchas, ventrudas, de color blanco puro. Con laminillas intercaladas. Arista de la lámina concolora y un poco fimbriada. - Pie:De 7-15 cm. de largo x 1-2 cm. de diámetro. Cilíndrico ensanchando hacia la base para terminar en un bulbo ovoidal. De color blanco, la superficie aparece jaspeada por fibrillas olivaceas en zig-zag, desde el anillo hacia abajo. Anillo blanco, apical, persistente, membranoso, que cuelga a modo de faldita, estriado por la cara superior. Volva blanca, sacciforme (en forma de saco adherido al bulbo por la parte inferior y libre en la parte superior), membranosa y amplia. - Carne: Blanca, espesa y esponjosa en el bulbo. Sabor dulce. Olor perfumado de rosas que se torna desagradable en la vejez. - Habitat: - Especie otoñal, abundante. Forma micorrizas con especies del género quercus, por lo que es propia de encinares, alcornocales y robledales, aunque también aparece asociada a castaños, abedules y hayas.Especie otoñal, abundante. Forma micorrizas con especies del género quercus, por lo que es propia de encinares, alcornocales y robledales, aunque también aparece asociada a castaños, abedules y hayas. Comestibilidad: - Mortal. Es la seta que ha producido más casos de muerte, por lo que su conocimiento por parte de los buscadores de setas es muy importante. Produce una intoxicación de largo periodo de latencia: de 6 a 12 h., hasta que aparecen los primeros síntomas, lo que hace que en ese momento ya exista un daño en órganos vitales tales como el hígado y el riñón. Por ello es fundamental acudir a un hospital con la mayor urgencia. PRECAUCIONES: - El mayor número de confusiones que provoca esta seta se deben a sus formas más claras o albinas que se confunden con champiñones, que sin embargo son fácilmente distinguibles por carecer de volva y por sus láminas rosadas. Se ha confundido igualmente con alguna Russula (R.Virescens) o algún Tricholoma (T.Sejunctum), ambos sin volva ni anillo. COMENTARIOS:
- Para cualquier aficionado es importantisimo conocer e identificar claramente esta especie, es la causante del 90% de los fallecimientos por ingestión de setas. Actualmente existen tratamientos bastante eficaces, pero hasta hace pocos años su ingestión (un ejemplar puede matar a un adulto), implicaba la muerte a corto plazo.Hay variedades como:- A.phalloides variedad alba, de sombrero blanco amarillento.- A.phalloides variedad umbrina, de sombrero verde grisaceo.- A.phalloides variedad virescens, de sombrero verde oscuro, verde botella.- A.phalloides variedad citrina, de sombrero amarillo verdoso.
Especie muy abundante ,según los años en el bierzo por lo que hay que extremar las precauciones
sacordom imbricatum.

Habitat:Crece de forma gregaria, en grandes filas o distribuida de manera irregular; muy común en los bosques de coníferas de montaña. Su estación de crecimiento se extiende desde el verano hasta el otoño.Comestibilidad. Se trata de una especie comestible, aunque no de excelente calidad, sobre todo cuando es joven. Los ejemplares de esta edad pueden utilizarse para ser conservados en aceite o vinagre, mientras que los adultos es preferible, después de haberles quitado el himenio espinoso,picarlos y secarlos para posteriormente utilizarlos en diversas comidas. Sombrero:Puede alcanzar un gran tamaño y no es difícil encontrar ejemplares que superan los 20 cm en el diámetro del . Pie: es, en proporción, mucho más corto.Nombres vulgares: En castellano, hidno imbricado. En catalán, Sabatera d'escames. En vascuence,Tripakillum.Es una especie muy común e inconfundible por el aspecto del sombrero decorado por muchas escamas levantadas en un trazado, casi regular, a modo de círculos concéntricos, y por el color marrón, característico. Forma parte de las hydnaceas, setas carnosas cuya carne es de consistencia leñosa y que tienen el himenio constituido por muchas agujas llamadas aguijones; presentes, en las formas más comunes, en la superficie inferior del sombrero. La forma del sombrero va de convexa a aplanada, con hundimiento central y borde bastante regular y lobulado, un poco incurvado. Sobre la superficie se desprenden escamas levantadas, bien definidas, marrones, que trazan círculos concéntricos muy llamativos. El color, marrón o gris-marrón, es más intenso en las escamas. Las agujas son inicialmente blancas, luego gris-ceniza-marrones; decurrentes sobre el pie, frágiles. El pie, corto, bajo, grueso, robusto, cilíndrico, liso, amarillento, es más oscuro cuando la seta envejece. La carne es blanco-grisácea, con olor no bien definible y sabor un poco amargo.DETALLES DEL Carpoforo,el sombrero presentado está decorado con escamas de color casi negro, tal como puede encontrarse algunas veces.Comestible: tiene escamas sobre el sombrero y espinas.






















BOLETUS EDULIS
Nombre vulgar en castellano: Boleto comestible, Calabaza, Hongo y Viriato; en catalán: Aubarell, Bolet de bou, Cep, Ciureny y Sureny; y en vascuence: Ontozuri, Ondo Ondua y Onto zuriya
Habitat, Es una seta que puede crecer desde la primavera hasta el otoño pero más abundantemente cuando la estación ya está avanzada. Esta subespecie es típica de bosques de todo tipo ,con la unica condicion de que sean arboles de años, Dimensiones:Puede alcanzar peso y dimensiones notables. En casos excepcionales, se han encontrado ejemplares de más de 3 kg. En general el sombrero puede medir de 7 a 20 cm. de diámetro y el pie adquirir la misma altura.Comestibilidad:especie presentada y sus similares se consideran setas comestibles por excelencia. Todos conocen al Boleto y cuando se habla de esta seta se quiere indicar la especie marrón con carne blanca inmutable. Puede prepararse de muchas maneras aconsejadas por una amplia literatura culinaria. Es una de las setas más propicias para ser cortada en finas rodajas y dejarlas secar o conservarlas en aceite o vinagre. También puede comerse cruda; sin embargo, se aconseja cierta prudencia y no ingerir grandes cantidades. Podria provocar trastornos.
Guia para su determinacion:el típico representante de los de su especie. Se puede diferenciar de las otras formas y subespecies por el color de su sombrero, inicialmente blanco o blanquecino, que adquiere luego una coloración más oscura, casi marrón-negra. Su margen jamás es amarillento. El pie es marrón claro o casi blanco sin reflejos rosados ni amarillos. El sombrero es regular, algo arrugado, aterciopelado, sólo liso en los especímenes adultos. El himenio está unido al pie, es inicialmente de color blanco, va cambiando poco a poco y pasando por el amarillo adquiere una tonalidad verdosa que por último se convierte en un verde-oliva muy intenso. El pie es bajo, grueso, sólido, de color que va del blanco al marrón y decorado por un reticulado que está presente sobre casi toda la superficie. La carne es blanca bajo el himenio del mismo color y compacta tanto en el sombrero como en el pie; no despide olores particulares y tiene un sabor bien definido; dulce como el de las avellanas.
Powered By Blogger