martes, 23 de octubre de 2007


Hygrocybe conica (Schaeff.: Fr.) Kumm.
Sinónimos: Hygrocybe cinereifolia ?Hygrocybe riparia Kreisel ?
Nombres comunes:
Higróforo cónico, ezko gorri koniko
Observaciones:
Presenta un sombrero de hasta 6 cm. de diámetro, cónico acampanado, con mamelón agudo, viscoso en tiempo húmedo, color variable de naranjas a rojizos, ennegreciendo con la edad. Las láminas son adherentes, libres, ascendentes, ventrudas, amarillentas, luego grisáceas y al final negruzcas, con laminillas. El pie es amarillo, viscoso, estriado longitudinalmente, negruzco con el roce o al envejecer. La carne es delgada y frágil, amarillenta de joven, luego ennegrece.
Ecología:
Normalmente en otoño, menos frecuente en verano y raramente en primavera. Aparece de forma gregaria en prados y zonas herbosas de bosques, en bordes de caminos y también bajo ciprés de Lawson, siendo bastante común en la comarca.
Comestibilidad:
Sin valor culinario,para algunos toxica.






Lepista nuda (Bull.:Fr.) Cke.
Otros nombres: Castilla: Cabo azul ; Pezón azul, Borracha (Burgos), pie azul ,Catalán: Pimpinella morada, Peu blau Vascuence: Oin-urdin, Ziza hankaurdin Francés: Pied bleu
Clase: Basidiomicetos
Orden: Tricholomatales
Familia : Tricholomáceas
Seta de porte medio a grande. Cutícula del sombrero higrófana en tiempo húmedo, de coloración variable, que va desde el marrón claro al gris, más oscuro en el centro, y siempre con tonos azules o lilacinos, más o menos marcados, que aparece bien patente en las láminas. El pie mantiene este color azulado, aunque aparece a menudo recubierto por una fina capa algodonosa blanca. Las láminas son finas y apretadas, adnatas o escotadas, y se separan fácilmente de la carne al pasar el dedo. La carne es tierna y de color blanco lilacino.
Aparece en terrenos con abundante hojarasca, en todo tipo de bosques y en sus bordes, con distinto tipo de matorral, así como en prados y otras zonas herbosas, incluso en parques y jardines., pudiéndose localizar en diversas ubicaciones en la
Abunda en otoño e invierno. Se la puede llegar a encontrar avanzado el invierno.


Habitat:
En los pinares de repoblación, tanto con laricio como con carrasco, suele aparecer también otra especie muy próxima, Lepista sordida, muy semejante en coloración al pie azul, pero de mucho menor porte, con pie delgado y sombrero poco carnoso, sin especial interés culinario.
Se está iniciando su cultivo comercial a gran escala en sustrato orgánico.
Marmitako de salmón con pies azules
Ingredientes: 1 kg. de patatas 300 gr. de pie azules (Lepista nuda), más bien pequeños 2 pimientos verdes 1 diente de ajo250 gr. de salmón, en trozos de 3 x 3 cm. 2 cucharadas de aceite1 cucharada de harina1 l. de aguaSal
Elaboración:- Poner en una cazuela el aceite, el ajo bien picado y los pimientos verdes picados finos. Rehogar durante unos 10 minutos, a fuego suave. - Añadir las patatas peladas y cascadas, y rehogarlas otros 5 minutos más. - Incorporar las setas, removiendo.- Añadir la harina, removiendo y después el agua. - Dejar hervir durante unos 20 minutos, e incorporar el salmón, dejando cocer otros 3 minutos más.- Poner a punto de sal y servir caliente. Si hiciera falta, se puede añadir agua o caldo, en caso de ver el guiso muy seco.
Powered By Blogger