sábado, 20 de octubre de 2007


Amanita muscaria
Habitat .Es una especie de la que puede decirse que crece en cualquier hábitat, ya sea bajo los planifolios como bajo las coníferas, en todo tipo de terreno desde las regiones más bajas a los bosques límites de la vegetación, desde las latitudes más meridionales hasta países muy septentrionales. Tiene un hábitat que puede coincidir con el del "Boletus edulis", por lo cual su presencia indica a la vez la posibilidad de encontrar algún Boletus. Crece durante toda la estación micológica, en especial de septiembre a enero. Común en toda España.TIPO DE ENVENENAMIENTOTiene elementos tóxicos de diversa especie. Sin embargo, el efecto del envenenamiento puede considerarse neurotóxico con consecuencias bastantes graves. El período durante el cual la intoxicación está latente, es algo corto: poco más de dos horas. Es falsa la creencia de que, quitándole la cutícula, la seta se vuelve inocua.Es una seta llamativa por su vistoso color y puede adquirIr grandes dimensiones. El diámetro del sombrero varía entre los 6-25 cm. y el pie puede llegar a los 30 cm. de altura.
Nunca está cubierta completamente por un velo contínuo, ni tampoco tiene la forma de un huevo con la punta hacia abajo.
GUIA PARA SU DETERMINACIONLas características que permiten su fácil reconocimiento son la superficie del sombrero color rojo cubierta casi siempre con numerosas placas escamosas de color blanco y el característico bulbo que lleva una volva separada en perlitas dispuestas casi en anillos regulares y paralelos. Hacia el borde del sombrero, el color casi siempre se vuelve naranja. El sombrero tiene una forma regular que desde muy convexa pasa a ser aplanada y a veces, en la seta, desarrollada, presenta una depresión central y márgenes curvados. El color es brillante de rojo a amarillo-anaranjado, llegando al amarillo-oscuro en la seta adulta. Las laminillas son blancas, cuando son viejas devienen un poco amarillas, finas, apretadas, más bien anchas, redondas en el pie y separadas del mismo. El pie es blanco, un poco amarillento, inicialmente sólido, luego se vuelve hueco, ligeramente desprendido, lleva un vistoso anillo blanco que cuelga. Se ensancha en el margen donde generalmente está decorado con un festón. En la parte de la base se agranda hasta adquirir la forma de huevo puntiagudo, adornado en la superficie con los restos del velo general que se presentan como anillos de gran granulosidad, más marcada en la parte superior del bulbo. La carne es blanca en el centro; sólo bajo la cutícula del sombrero se presenta amarillenta a lo largo de una zona bastante profunda. No tiene olor ni sabor apreciables.
Propiedades: Es tóxico, pero no es mortal, como erróneamente se cree. Provoca un síndrome micoatropínico con afectación gastrointestinal y neurológica. El tóxico se localiza en todas las partes de la seta.
OBSERVACIONES: Esta seta, que a parte de ser tóxica también tiene propiedades alucinógenas, se ha utilizado desde tiempos remotos como estimulante. Algunas tribus nórdicas, llegaron incluso a beberse la orina para reutilizar y prolongar los efectos del agente alucinógeno. En nuestra zona también se había utilizado por este motivo, y de aquí la expresión típicamente catalana de "estar tocat del bolet" (estar "tocado" por la seta). El nombre "muscaria" se refiere a sus propiedades insecticidas, ya que intoxica a las moscas que se paran sobre la seta, quedando temporalmente paralizadas. Por este motivo, en

No hay comentarios:

Powered By Blogger