sábado, 20 de octubre de 2007



Boletus
regius

Nombre común: Boleto real.
Descripción: Sombrero: de 6 a 14 cm de diámetro, de un bello y llamativo color rosa-púrpura, a veces con tonos amarillo-rosados, normalmente seco pero brillante en tiempo húmedo. Muy carnoso, esférico de joven y después aplanado.Tubos: estrechos medianamente largos, primero amarillentos y más tarde oliváceos.Poros: pequeños y cerrados en los ejemplares jóvenes de un bonito color amarillo oro.Pie: un poco más ancho en la base, de color amarillo limón sobre toda la superficie, con una fina retícula amarilla en la parte superior.Carne: abundante, blanca o amarillo limón con olor poco intenso.
Localización: : especie termófila, poco común que nace principalmente en otoño y que prefiere los bosques de robles y castaños.
Comestibilidad: : BUEN COMESTIBLE, aunque carece del aroma de los B. edulis.
Observaciones: es una especie grande y poco común, pero afortunadamente en los robledales y castañares de Extremadura es frecuente e incluso si las lluvias son generosas, puede llegar a ser abundante. Regius que en latín significa real, hace referencia a su bonita coloración y efectivamente por el color rojo rosado del sombrero contrastado por el amarillo oro de los poros y el amarillo limón del pie, puede considerarse el más hermoso de todos los boletos. No tiene confusión posible.

1 comentario:

zalo dijo...

foto realizada en sotogayoso (vega de valcarcel) Leon en el otoño muy lluvioso del año 2006

Powered By Blogger