martes, 30 de octubre de 2007







Amanita rubescens Popularmente:E:Oronja vinosa - Amanita rojiza / Ct:Cua de cavall / Vs:Galdakao galperna - Ardotsua / Gl:Amanita de viño / l:Puner
- Sombrero: Evoluciona de globoso a convexo plano. Diámetro que varía entre los 5 cm. y 15cm., con cutícula de color típicamente rojizo vino, con tonalidades más claras, casi blanquecinas. Tiene numerosos restos del velo de la volva en forma de verrugas algodonosas y color blanco rosaceo. Carnoso, consistente y frágil. La cutícula es separable, de superficie lisa y brillante. Margen delgado, incurvado a plano y no estriado. Olor fúnjico. - Laminas: Apretadas, libres, numerosas, con lamélulas. De color blanco como su esporada. - Pie: Cilíndrico, más grueso hacia la base que evoluciona a claviforme. De color blanco a rosa -rojo vinoso claro-. En su base tiene volva ovoide, friable, del mismo color rosa pero más acentuado. Habitualmente atacada por numerosas larvas. Tiene anillo amplio, membranoso, de color rosa claro estriado, y borde festoneado. - Carne: Blanca, que cambia a un rosa vinoso al corte. Habitat - Especie común en todo tipo de bosques y suelos. Micorriza de numerosos y variados árboles. Aparece pronto, desde finales de primavera, hasta otoño. COMESTIBILIDAD: - Muy buena,pero hay que tener mucho cuidado no solo por sus posibles confusiones, sino por sus componentes tóxicos volátiles. No se debe comer nunca cruda y si bien cocinada. Recomendamos su recolección a aficionados experiementados. PRECAUCIONES: - Se puede confundir con otras amanitas, en especial con la A.pantherina, muy tóxica. De sombreros que puden tener un color parecido, se diferencian en que la carne de la A.rubescens vira de color -al rosa- y la A.pantherina es inmutable. Además el margen estriado, la volva circuncisa, y el pie blanco furfuróso de la A.pantherina, diferencian claramente las dos especies. COMENTARIOS: - Los componentes tóxicos de esta especies -hemolosinas-, se evaporan a más de 65ºC., por lo que es necesario cocinarlas bien para poder consumirlas con seguridad. Estas sustancias destruyen los glóbulos rojos, produciendo anemias severas. La A. rubescens posee un porcentaje mayor de hemolosinas que la mortal A. phalloides.
he acabado de verlo
martes 30 de octubre de 2007

recetario: guisado de patatas y amanita vinosa ingredientes:500gr. de amanita vinosa ; 400 gr. de patatas; 2 cebollas medianas , rojas;aceite; mantequilla; perejil;pimenton ( dulce o picante ) ;pimienta negra molida; sal preparacion: Limpiar los sombreros y cortar en trozos de bocado; cortar en rodajas las patatas y las cebollas.Preparar en un bol una mezcla con 6 cucharadas de aceite,dos cucharadas de perejil fresco picado,un poco de pimienta negra molida y una cucharada del pimenton escogido;batir todo muy bien.En una cazuela de barro engrasada con mantequilla, disponer por capas: setas, patatas y cebolla; rociar con el aliño preparado; repetir identica operacion hasta terminar los ingredientes ( 3 o4 capas ) . Poner la cazuela al fuego, moviendo la misma de vez en cuando para que no se pegue; esta coccion se hara siempre a fuego lento. Unos 20-25 minutos, despues, comprobar que las patatas estan hechas .Retirar del fuego y servir como si de una tarta se tratase.
Powered By Blogger