viernes, 26 de octubre de 2007

SUILLUS GRANULATUS



Otros nombres: Catalán: Molleric granellutVascuence: Lerdeki marroia, Pinudi onddo bikordun
Clase: Basidiomicetos
Orden: Boletales
Familia : Boletáceas
Sombrero de tamaño variable, entre 5-14 cm. de diámetro. Su cutícula es lisa, muy viscosa y de color marrón amarillento, marrón rojizo u ocre amarillento. El pie es cilíndrico y carece de tonalidades rojizas en la base, presentando granulaciones amarillas, más acentuadas en lo alto. Sobre todo en los ejemplares jóvenes y en tiempo húmedo, en lo alto del pie y en los poros se suelen condensar pequeñas gotitas acuosas.
Es una especie micorrícica, propia de pinares incluso de montaña, sobre todo en terrenos silíceos y frescos con Pinus sylvestris, Pinus nigra y Pinus uncinata, brotando en grandes cantidades desde mayo a octubre.
Se puede recoger ya en septiembre, o incluso antes, si el tiempo ha sido lluvioso, apareciendo tanto dentro del bosque como en las zonas adyacentes, zonas de matorral o praderas, en las que se destacan lo sombrerillos entre la vegetación.


No se trata de una especie que se recoja habitualmente para su consumo, posiblemente debido a que su gran viscosidad le confiere un aspecto incluso desagradable, pero da buen resultado en la cocina, después de haber eliminado la cutícula, y no ofrece problemas de identificación.
recetario
Suillus granulatus o luteus con arroz
Ingredientes: 500 gr. de arroz500 gr. de setas mocosas (Suillus granulatus, S. luteus) 250 gr. de setas de cardo (Pleurotus eryngii) 3 dientes de ajo 3 chalotas 1 pimiento rojo 100 gr. de guisantes pelados 1,5 l. de caldo o agua E el zumo de 1/2 limón Sal y 2 dl. de aceite
Elaboración:- Rehogar en el aceite las chalotas finamente picadas, junto con el pimiento rojo, a rehogar durante unos 10 minutos. - Añadir las setas mocasa y las de cardo, picadas no muy finas, y rehogar durante 15 minutos más. Después añadir el ajo y rehogar otros 5 minutos a fuego bajo. - Añadir el arroz removiendo, y a continuación el caldo hirviendo.- Incorporar los guisantes y el zumo de limón y poner a punto de sal. - Dejar hervir a fuego suave durante unos 15-20 minutos.- Retirar del fuego y dejar reposar durante unos 5 minutos, tapado con un paño o papel de cocina. - Remover el arroz y servir inmediatamente.
Croquetas de Suillus granulatus o luteus
Ingredientes: 350 gr. de setas mocosas (Suillus) 300 gr. de harina 2 litros de leche 200 gr. de mantequilla Sal y perejil picado Harina, huevo y pan rallado, para empanarAceite para freír
Elaboración:- Poner la mantequilla a calentar y cuando esté fundida añadir las setas troceadas. Dejar rehogar a fuego medio por espacio de media hora. - Añadir la harina, removiendo. - Incorporar la leche poco a poco, y dejar hervir, sin dejar de remover, durante unos 15 minutos. - Cuando la masa esté espesa, incorporar la sal y el perejil picado. - Extender en una fuente para que se enfríe.- Ya fría, formar las croquetas. Pasarlas por harina, huevo batido y pan rallado y freírlas en abundante aceite bien caliente.
suillus al Jerez
Ingredientes: 500 gr. de setas mocosas (Suillus) 2 dl. de aceite 1 vaso de Jerez seco 1/2 cucharada de harina 3 dientes de ajo El zumo de 1/2 limón Perejil picado y cayena molida 1/2 cucharada de tomate frito
Elaboración:- Poner el ajo finamente picado a sofreír en el aceite. Ya rehogado, sin que tome color, añadir las setas troceadas. Saltearlas durante cinco minutos, removiendo.- Incorporar la harina y remover.- Añadir el Jerez, removiendo, y dejar hervir durante 1 minuto más.- Añadir el zumo de limón, el tomate frito y la cayena (opcional, se puede dejar sin que piquen).- Dejar hervir a fuego medio unos 2 minutos. Ponerlas a punto de sal y servir caliente.





LACTARIUS DELICIOSUS





NISCALO,HONGO ROYO, ROVELLÓN, ZIZA GORRI

Clase: Basidiomicetos
Orden: Rossulales
Familia : Rossuláceas
Hongo conocidísimo de un color homogéneo anaranjado. Posee un sombrero carnoso de 4 a 12 cm de diámetro con círculos concéntricos rojizos en su superficie. Al principio el margen se encuentra enrollado y más tarde se extiende. El pie es corto, cilíndrico y en seguida hueco, también de color naranja y con pequeñas manchas. Las láminas, del mismo color asalmonado, pueden mancharse de verde cuando se rompen. Al cortarlo segrega en todas sus partes un látex o líquido lechoso anaranjado que posteriormente se oxida y pasa a un verde cardenillo muy peculiar. Incluso las redes de micelio en el suelo y las micorrizas, en contacto con las raicillas del pino poseen látex naranja inconfundible.
Se asocia con las raíces de los pinos formando ectomicorizas en terrenos con abundantes matorrales como biércol (Calluna vulgaris y Erica vagans), gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), estepas (Cistus laurifolius), ginebros (Juniperus communis), hierbas turmeras (Tuberaria vulgaris), etc. También en terrenos cubiertos de hojarasca y pinocha y sin prácticamente vegetación herbácea o subarbustiva.
Habitat:Abunda más en terrenos sueltos, bien drenados y arenosos procedentes de la degradación de areniscas, granitos, cuarcitas, pizarras y esquistos.
Especie heliófila propia de montes bien iluminados, tanto en masas muy jóvenes de apenas 5 años como en adultas de más de 100. En las masas de Pinus sylvestris resulta más frecuente en el entorno de caminos, claros y rasos.
Fructifica desde el final del verano y en otoño, desde finales de agosto a diciembre, siendo el mejor mes octubre. Más raramente aparece en junio y julio. Cuando se producen precipitaciones otoñales copiosas, desde mediados de septiembre hasta mitades de noviembre, la florada otoñal de Lactarius deliciosus resulta más abundante.




Se trata de una seta muy fácil de identificar, aunque a menudo se habrán recolectado en su lugar ejemplares de Lactarius sanguifluus, especie muy próxima, que segrega látex de color vinoso, no zanahoria. Otra seta que se puede confundir con el rovellón es Lactarius chrysorheus, que aparece comúnmente en los carrascales, a menudo entre el musgo. El aspecto del sombrero se parece mucho al niscalo, pero el látex blanco, después amarillo, los separan claramente, lo mismo que su hábitat, pues el rovellón única y exclusivamente se desarrolla en pinares.
Los hongos royos son muy fáciles de reconocer por su aspecto y especialmente por el látex color zanahoria que exudan de sus heridas, lo que las convierte en hongos muy seguros, ideales para los seteros principiantes.
Al recoger los rovellones hay que tener cuidado de no tocar las laminas para que no se oxiden
.
Una buena parte de la producción, concretamente los producidos a finales de veranos cálidos, resulta frecuentemente afectada por las larvas de micetofílidos que a veces pueden atacar a más del 60% de la producción.
recetario
Rovellones en salsa
Ingredientes: 1/2 kg. de rovellones (Lactarius deliciosus, L. sanguifluus) 2 dientes de ajo 2 guindillas (opcional) 1 vaso pequeño de vino blanco1 vaso pequeño de aceite 1 vaso pequeño de agua1 cucharadita de harina Perejil picado
Elaboración:- Poner el aceite a calentar en una cazuela de barro y añadir el ajo bien picado. Rehogar hasta ver el ajo casi dorado. - Incorporar los rovellones limpios y troceados y rehogarlos durante unos 5 minutos. - Incorporar la harina y remover. - Incorporar el vino blanco y el agua, y remover. - Añadir la guindilla, si gusta, y dejar hervir durante otros 5 minutos más. - Poner a punto de sal y espolvorear el perejil picado. Servir caliente.
Níscalos con pollos picantotes
Ingredientes: 2 pollos picantotes 4 cucharadas de aceite1/2 kg. de níscalos pequeños (Lactarius deliciosus, L. sanguifluus) 1 vaso de vino de Jerez 4 dientes de ajo 1 vaso de caldo de aveZumo de 1 limón Sal
Elaboración:- Sazonar los pollos con sal y el zumo de limón, y ponerlos en una fuente para asar. - Rociar con el aceite y meterlos al horno, precalentado a 200 grados, durante unos 10 minutos. - Después de este tiempo, añadir los ajos enteros y los níscalos troceados. - Durante la cocción, unos 20 minutos más, ir regando los pollos con el Jerez. - Ya cocinados, servir los pollos bien calientes en una fuente, rodeados de los níscalos y con el jugo del asado por encima.
Caviar rojo de níscalos
Ingredientes: Níscalos, cebolla, aceite para freir sal y pimienta al gusto.
Elaboración:Sirven los níscalos más feos, rotos, pero no viejos ni estropeados. Bien limpios, se cortan en trozos grandes, y se ponen al fuego en sartén con aceite. Se cocinan y se apartan del fuego. Por otro lado, se fríe la cebolla muy picada, hasta dorarla bien. Se mezclan los níscalos con la cebolla y juntos se trituran en la batidora hasta obtener una pasta fina y uniforme. Se pone a punto de sal, con pimienta si gusta, y se deja enfriar. Se sirve sobre mini-biscottes.
Powered By Blogger